Categories

    Ándres Jiménez Corrales 

    Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

    Funciones:

    Funciones de los docentes de la Escuela de Geografía

    Grados académicos:

    • 2013: Bachiller en Geografía, Universidad de Costa Rica.

    • 2016: Licenciado en Geografía, Universidad de Costa Rica.

    • 2017-hasta la fecha: Cursando Maestría Académica en Geografía, Universidad de Costa Rica.

    Áreas de investigación:

    • Geografía Política.

    • Geografía Urbana.

    Cursos impartidos:

    • Geografía Mundial.

    Trabajos Finales de Graduación:

    • Tesis de licenciatura. 2016. "Cartografía de la territorialización del mall Lincoln Plaza. Moravia, Costa Rica. 2005-2016". Universidad de Costa Rica.

    Principales publicaciones:

    • Jiménez, Andrés. 2020. Planificación urbana mall-deada: La territorialización del mall Lincoln Plaza, Moravia, Costa Rica. RevistArqui. Vol. 9, N. 2.10.15517/RA.V9I2.42607

     

    • Jiménez, Andrés. 2019. Los malls como espacios "geo(ego)céntricos": una mirada desde la geografía. Ed. UCR. 978-9968-46-741-4

     

    • Jiménez, Andrés. 2017. “Mall”-deando la ciudad: 24 años de territorialización de los malls en Costa Rica. RevistArquis. Vol. 7, n°2. Universidad de Costa Rica.

     

    • Jiménez, Andrés. 2017. La ciudad como límite: crítica a un modelo de ciudad latinoamericana. Rev. La Brecha. N° 4. Chile.

     

    • Jiménez, Andrés; Porras, Mariana y Karina Valverde. 2016. La expansión por omisión: Territorios piñeros en los cantones Los Chiles, Upala y Guatuso, Costa Rica (2004-2015). Contribución especial XXII Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible.

     

    • Gutiérrez, Alberto; Jiménez, Andrés y Luis Carlos, Martínez. 2013. Construcción geográfica de la provincia Limón, Costa Rica: poder, cultura y territorio. Rev. Anuario CIEP. Vol. 4. Universidad de Costa Rica.

     

     

    Melvin Lizano Araya

    Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

    Teléfono: (506) 2511-4592

    Funciones:

    Funciones de los docentes de la Escuela de Geografía

    Grados académicos:

    • 2008: Bachillerato en Geografía. Universidad de Costa Rica.

    • 2010: Maestría en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. UNA-UCR

    • 2011: Licenciatura en Geografía. Universidad de Costa Rica

    Áreas de investigación:

    • Bases de Datos.

    • Sistemas de Información Geográfica.

    • Cambio Climático.

    • Amenazas y Riesgo.

    • Análisis de Imágenes Satélites.

    • Análisis Espacial.

    • Aplicaciones SIG.

    Cursos impartidos:

    • Geografía Mundial.

    • Geografía Económica.

    • Cartografía Digital.

    • Investigación Geográfica.

    • Geografía de Costa Rica.

    • Geografía de América Central.

    • Sistemas de Información Geográfica (Maestría Diseño Urbano, UCR).

    • Cartografía y SIG (Maestría en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección).

    Trabajos Finales de Graduación:


    • Tesis de Maestría: "Creación de Escenarios ante el aumento nivel del mar para la ciudad de Puntarenas". Universidad de Costa Rica.

    Principales publicaciones:


    • Lizano A, M;Lizano R,O.2010.Creación de escenarios de inundación en la Ciudad de Puntarenas ante el aumento del nivel del mar. InterSedes. Vol. XI. (21-2010) 215-229. ISSN: 2215-2458

    • Martínez, M., Birkel, C., Espinoza, E., Lizano, M., Philippe, E., & Benegas, L. (2019). Evaluación espacio-temporal del cambio global en el Departamento Sur de Haití, de 1973 al 2017. Maskana, 10(2), 42-53. https://doi.org/10.18537/10.02.05

    • Masís, R & Lizano, M. 2020. Análisis Espacio-Temporal de Áreas Quemadas en la Región Chorotega, Costa Rica entre 2001 y 2015. Revista Caminhos de Geografía. V. 21, n.73 p. 40-52.

    • Lizano, M & Astúa, A. 2020. Aplicación de la Metodología IFA en los distritos Tarbaca, San Gabriel y Vuelta de Jorco del cantón de Aserrí, Costa Rica. Intersedes, UCR. Vol.21 Núm.43 p.40-56.

    • Lizano, M y O, Lizano. 2018. Escenarios ante el aumento del nivel del mar para las localidades de Moín y Cahuita, Limón, Costa Rica. Memoria IV Congreso Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático. Universidad Nacional, Comisión Nacional de Emergencias. San José, Costa Rica. Págs. 44-46 ISBN 978-9930-9684-0-6
    • Lizano-Araya, M., & Lizano-Rodríguez, O. (2021). Creación de escenarios ante el aumento del nivel del mar, para las localidades de Moín y Cahuita, Limón, Costa Rica. Revista Geográfica De América Central1(68), 103 - 126. https://doi.org/10.15359/rgac.68-1.4

    Victoria González García

     

    Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
    Teléfono: (506) 2511-3154

    Grados académicos:

    • 2019: Egresada Doctorado en Educación, Universidad de La Salle

    • 2014: Profesora CATEDRÁTICA de la Universidad de Costa Rica

    • 2000: Maestría en Psicopedagogía, Universidad La Salle

    • 1998: Cursos de la Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad Nacional

    • 1993: Lic. en Ciencias de la Educación. en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica.
      Título de Licenciatura con Mención Honorífica

    • 1986: Bach. en Ciencias de la Educ. en Educación Preescolar, Universidad de Costa Rica

    Áreas de investigación:

    • Innovación docente

    • Coordinadora del proyecto “GF-659-2019-Aprender Geografía desde una nueva mirada pedagógica”

    Cursos impartidos:

    • Métodos de Investigación I y II – Escuela de Historia

    • Módulos Psicoeducativos en Secundaria – Recinto de Paraíso

    • Bases Psicosociales de la Educación - Recinto de Paraíso)

    • Crecimiento y Aprendizaje del Adolescente - Sede Reg. Atlántico y Recinto de Paraíso

    • Pedagogía - Sede Regional del Atlántico

    • Seminario de Innovaciones en la Educación Inicial - Sede Regional de Occidente

    • Filosofía para Niños: Aprender a Pensar – UNED

     

    Principales publicaciones:


    • González, Victoria (2018). La coherencia curricular en la Educación Superior: algunas reflexiones. En: Revista Educación, Vol. 42, núm. 2, 2018. Universidad de Costa Rica, Costa Rica. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28515


    • González, Victoria (2017). El Mandato Pedagógico Institucional: ¿Cuál perfil de ser humano educar?. En: Revista Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 17 Núm. 3: (Setiembre – Diciembre). DOI 10.15517/aie.v17i3.29620. Enviado: Jun 27, 2017 - Publicado: Sep 1, 2017


    • González, Victoria (2017). La transdisciplinariedad, el enfoque histórico cultural y la experiencia del Centro de Estudios Universitarios Arkos. En: Vygotski: su legado en la investigación en América Latina. D'Antoni, Maurizia (Compiladora). Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad de Costa Rica.


    • González, Victoria (2017). La Universidad de Costa Rica y su mandato pedagógico institucional. Ponencia presentada en el Congreso Pedagogía 2017. Palacio de Convenciones, 30 enero - 3 febrero. La Habana, Cuba.


    • González Victoria (2016). LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA: AGENCIAS ACREDITADORAS. Ponencia presentada en el I Simposio Internacional sobre Innovaciones Curriculares. Universidad de Costa Rica, 5-7 de octubre 2016. San Pedro, Costa Rica.


    • González, Victoria (2015) DOCENCIA UNIVERSITARIA: CONOCIENDO REFERENTES CURRICULARES Y PEDAGÓGICOS. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de Investigación Educativa realizado en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad de Costa Rica. Febrero 2015. En proceso de publicación.


    • González, Victoria (2014) INNOVAR EN DOCENCIA UNIVERSITARIA: algunos enfoques pedagógicos. En: Revista Intersedes de la UCR. Vol 15, No 31 (2014). pp. 51-68


    • González, Victoria (2015) La pratique transdisciplinaire au Centre d’Études Universitaire Arkos de Puerto Vallarta. En: Présences. Revue d’étude des pratiques psychosociales. Vol. 7, 2015. http://www.uqar.ca/psychosociologie/presences/


    • González, Victoria (2014) LA TRANSDISCIPLINARITÉ - une réflexion théorique. En: Présences. Revue d’étude des pratiques psychosociales. Vol. 6, 2014 http://www.uqar.ca/psychosociologie/presences/


    • González, Victoria (2012). Reflexiones en torno al currículo: La mirada de los y las docentes de la Universidad de Costa Rica. En: Revista Semestral: POSGRADO Y SOCIEDAD. 12 (2), 2012.


    • González, Victoria (2012). La Transdisciplinariedad: una pasantía en CEUArkos, Puerto Vallarta, México. En: Memoria IV Forum Innovación y Creatividad: Adversidad y Escuelas Creativas. Universidad de Barcelona, España. 28 – 29 julio 2012.


    • González, Victoria (2012). La innovación docente: reflexiones a partir del enfoque histórico cultural. En: Revista Semestral: POSGRADO Y SOCIEDAD. Universidad Estatal a Distancia. 1er Semestre, 2012, Vol. 12, N°. 1 (Enero - Abril), pp. 1-31


    • Acuña, María del Carmen y González, Victoria (2012). Evaluation of ten courses from the major in Pharmacy based on a curricular perspective. En: Intersedes. Vol 13, No 25. pp. 6 - 31


    • González, Victoria y otros (2011). Comer Orgánico: una experiencia de Trabajo Comunal Universitario. En: Memoria Congreso Latinoamericano Sostenibilidad, Cuidado y Vida Cotidiana. Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia. 12 y 13 octubre 2011.


    • González, Victoria y Rimolo, Annamaria (2011). La Transdisciplinariedad y la ecoformación: preguntas preliminares desde una mirada estudiantil. En: Revista Intersedes. Vol. XII, N° 23 (2011), pp. 103-115.


    • González, Victoria (2005).Tecnología digital: reflexiones pedagógicas y socioculturales. En: Revista Digital ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN del Instituto de Investigaciones en Educación de la Facultad de Educación, Volumen 5, Número 1, Año 2005. Universidad de Costa Rica. Julio 2005.


    Edgar Espinoza Cisneros

    Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

    Sitio web personal

    Funciones:

    Funciones de los docentes de la Escuela de Geografía

    Grados académicos:

    • Universidad de Indiana, EEUU. Doctorado en Geografía Ambiental. 2018

    • Maestría en Geografía Ambiental - Universidad de Miami, EEUU. 2008

    • Universidad de Costa Rica (UCR). Bachillerato universitario en Geografía.

    Áreas de investigación:

    • Geografía de interacciones sociedad-naturaleza: Dimensiones humanas de cambios ambientales globales, incluyendo cambio de uso del suelo/cobertura de la tierra, cambio climático y vulnerabilidad.

    • Ecología política y cultural.

    • Espacialidad de los servicios ecosistémicos.

    • Dimensiones geográficas de las actitudes y conductas pro-ambientales.

    • Ecología de paisaje.

    • Agricultura multi-funcional.

    • Manejo y planificación de áreas protegidas y zonas de amortiguamiento.

    • Sistemas de información geográfica y teledetección.

    • Monitoreo y evaluación de programas y proyectos ambientales.

    Proyectos de investigación

    • 2020 – Investigador principal – Proyecto B9336: ““Campesinos, ambiente y bienestar: La producción sostenible campesina y el bienestar en el Corredor Biológico Alexander Skutch”. Observatorio del Desarrollo (OdD), Universidad de Costa Rica.
    • 2019 - 2020 – Supervisor temática suelos – Proyecto B9406: “Development and assessment of decarbonization pathways to inform dialogue with Costa Rica regarding the updating process of Nationally Determined Contribution (NDC)”. Investigador/coordinador principal: Jairo Quirós Tortós. Escuela de Ingeniería Eléctrica. Universidad de Costa Rica.
    • 2019-2020 – Investigador asociado – Proyecto B9210: “Indice de Bienestar Cantonal para Costa Rica”. Observatorio del Desarrollo (OdD), Universidad de Costa Rica.
    • 2018-2020 – Investigador asociado – Proyecto B8276: “Child: Costa Rica - Hydrology Impacts of El Niño and Development”. Observatorio del Agua y el Cambio Global (OACG), Universidad de Costa Rica.
    • 2016-2018 -- Investigador principal -- Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Investigación – Proyecto B6-355: “Análisis espacial de las relaciones entre valores y acciones de conservación del agua y el rol de factores externos en sistemas funcionalmente interdependientes: el caso de la cuenca del Savegre, Costa Rica”. Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica.
    • 2012-2015 – Asociado de investigación – Proyecto investigación NASA – (National Aeronautics and Space Administration): IP M. Simard (Jet Propulsion Lab), y Co-IPs Rinku Roy Chowdhury (Indiana University), Temilola Fatoyinbo (NASA Goddard Space Flight Center), y V. Rivera-Monroy (Louisiana State University and A&M College). “Vulnerability assessment of mangrove forests in the Americas”.

    Cursos impartidos:

    • PF-0951 Gestión Integrada del Recurso Hídrico. Nivel de maestría. Universidad de Costa Rica. Sistema de Estudios de Posgrado.
    • GF-0529 Teoría y Métodos. Nivel de licenciatura. Universidad de Costa Rica.
    • GF-0414 Ordenamiento Territorial. Nivel de grado. Universidad de Costa Rica
    • GF-0106 Gestión Ambiental. Nivel de grado. Universidad de Costa Rica.
    • GF- 5002 Técnicas de Campo. Nivel de licenciatura. Universidad de Costa Rica.
    • GF-0101/RP-3415 Análisis Geográfico. Nivel de grado. Universidad de Costa Rica.
    • G-110 Geografía Humana. Nivel de grado. Universidad de Indiana, E.E.U.U.
    • GF-0203/RP-3413 Geografía de América Latina. Nivel de grado. Universidad de Costa Rica.
    • G-120 Regiones del Mundo. Nivel de grado. Curso en línea, Universidad de Indiana, E.E.U.U.
      Y-102 Controversias Políticas Internacionales. Nivel de grado. Curso en línea, Universidad de Indiana, E.E.U.U.
    • GF-0108 Geografía de Norte y Sur América. Nivel de grado. Universidad de Costa Rica.

    Principales publicaciones:

    Capítulos arbitrados de libros o reportes

    IPBES (Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services). 2018. Regional and Subregional Assessment of Biodiversity and Ecosystem Services for the Americas. Autor contribuyente en capítulo 2: “Nature’s Contribution to people and quality of life”. Reporte completo disponible en https://www.ipbes.net/assessment-reports/americas

    Artículos científicos en revistas arbitradas

    Espinoza-Cisneros, E. 2020. Relaciones sociedad-naturaleza y la pandemia del COVID-19: ¿vaso medio lleno o medio vacío? Revista Reflexiones 99(2) (Dossier Especial): 1-8. Doi: 10.15517/rr.v99i2.41923

    Espinoza-Cisneros, E. 2020. Percepciones ambientales sobre calidad del agua fluvial en la cuenca del río Savegre. En revisión.

    Espinoza-Cisneros, E. & Álvarez-Vargas, L. 2020 (en prensa). Reflexiones teórico-conceptuales sobre el binario agencia-estructura desde la geografía ambiental. Estudios Geográficos.

    Espinoza-Cisneros, E. & Akhter, M. 2020 (en prensa). “Walking the talk” in land management: structural factors influencing pro-environmental intention-action links in a tropical watershed. Journal of Rural Studies.

    Espinoza-Cisneros, E. & Blanco-Ramírez, S. 2020. Metodologías participativas aplicadas a la socio-hidrología y su potencial para la incidencia social: algunas reflexiones. Revista Reflexiones 99(2): 1-32. Doi 10.15517/rr.v99i2.38597

    Birkel Christian, Correa A., Martínez M., Granados S., Venegas N., Gutiérrez K., Blanco S., Quesada R., Solano V., Chavarría A., Vargas Arias K., Moore G., Duran Quesada A.M., Vásquez Morera J., Soulsby C., Espinoza-Cisneros E., Sánchez Murillo R. 2020. Headwaters drive streamflow and lowland tracer export in a large-scale humid tropical catchment. Hydrological Processes 34(18) 3824-3841.

    Espinoza-Cisneros, E. 2020 (en prensa). Influence of context-specific cognitions and values on pro-environmental land management in the Rio Savegre watershed, Costa Rica. Journal of Latin American Geography 19(4).

    Espinoza-Cisneros, E. & Avendaño-Flores, I. 2020. Dinámicas socioambientales contemporáneas y las nuevas oportunidades para realzar la geografía latinoamericana. Journal of Latin American Geography 19(1).

    Martínez, M., Birkel, C., Espinoza, E., Lizano, M., Philippe, E., Benegas, L. 2019. Evaluación espaciotemporal del cambio global en el Departamento Sur de Haití, de 1973 al 2017. MASKANA 10(2).

    Espinoza-Cisneros, E. 2018. Optimizing social-ecological analysis of coupled human-river systems through the integration of conceptual frameworks: the case of the Savegre watershed, Costa Rica. Revista Geográfica de América Central 61E (3).

    Actas de conferencias

    Espinoza-Cisneros, E. 2017. Propuesta metodológica para el análisis espacial de las relaciones entre valores y acciones de conservación del agua y el rol de factores externos en sistemas funcionalmente interdependientes: el caso de la cuenca del Savegre, Costa Rica. Actas del I Congreso Internacional Agua, Cultura y Territorio. Universidad Nacional, San José, Costa Rica.

    Monografías y otras publicaciones

    Espinoza, E. 2018. Cognitive, valuative, and structural influences on pro-environmental land management in a coupled human-fluvial system. Tesis doctoral. Universidad de Indiana, Bloomington, IN. E.E.U.U.

    Sharp, R., Espinoza, E., Kook Kim, M. & Aguirre-Padilla, A. 2010. The role of social science in the National Parks: an opportunity for true civic engagement. George Wright Society Forum 8.

    Moorman, M., Espinoza, E. Kook K., M et al. 2010. Civic engagement --- what does it mean to us? George Wright Society Forum 4.

    Espinoza, E. 2008. Multi‐temporal dynamics in landscape structure for the Monteverde‐Nicoya biological corridor, Costa Rica. Artículo final de graduación. Departamento de Geografía y Estudios Regionales, Universidad de Miami. Coral Gables.

    Espinoza, E. 2008. Ecotourism markets and land cover dynamics in the Monteverde zone, Costa Rica: links between economic development and forest transitions. Artículo final de graduación. Departamento de Geografía y Estudios Regionales, Universidad de Miami. Coral Gables.

     

    Sebastián Granados Bolaños

    Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
    Teléfono: (506) 2511-3199

    Funciones:

    Funciones de los docentes de la Escuela de Geografía

    Grados académicos:

    • Bachiller en Geografía. Escuela de Geografía. Universidad de Costa Rica.

    • Licenciatura en Geografía. Escuela de Geografía. Universidad de Costa Rica.

     

    Áreas de investigación:

    • Hidrología.

    • Geomorfología.

    • Gestión del Recurso Hidríco.

    Cursos impartidos:

    • Cartografía Básica.

    • Geografía de America Central.

     

    Trabajos Finales de Graduación:


    • Tesis de Licenciatura: "Dinámica de transporte de sedimentos en la cuenca del río San Lorencito (Reserva Biólogica Alberto Manuel Brenes) utilizando sensores de alta resolución temporal, 2015-2016". Universidad de Costa Rica.

     

    Principales publicaciones:


    • Autor principal “Impacts of Extreme Events on Sediment Transport Dynamics on steep, pristine and volcanic catchment” en la revista indexada Earth Surface Processes and Landforms Journal, actualmente en revisión, Reino Unido.

    Buscar (Menú Vertical)