Totalmente virtual

Consulte el mapa diariamente

COVID19

Graduaciones

Pronunciamiento de la Escuela de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR, ante el asesinato del líder indígena brörán Yerhy Rivera Rivera el día lunes 24 de febrero de 2020

La Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica repudia el asesinato del líder indígena brörán Yerhy Rivera Rivera el día lunes 24 de febrero en la finca Acuo, ubicada en Mano de Tigre, Territorio Indígena de Térraba en el cantón Buenos Aires.

Desde hace más de 40 años el Estado costarricense ha sido incapaz de garantizar las demandas históricas de los pueblos indígenas contenidas en la Ley Indígena 6172, aprobada en 1977. El artículo 3 de esta Ley señala que los Territorios Indígenas son inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivos para los pueblos indígenas que las habitan, y que otras personas no podrán alquilar, arrendar, comprar o de cualquier otra manera adquirir tierras dentro de ellos. En este sentido, el Estado no ha expropiado o indemnizado propietarios de “buena fe”, ni se han realizado desalojos de personas no-indígenas que ingresaron a los territorios indígenas luego de la promulgación de la Ley hace 42 años, tal y como se específica en su artículo 5. Tampoco ha brindado los recursos financieros necesarios para hacer efectivas las expropiaciones tal como lo estipula la Ley.

La continua usurpación ilegal de los 24 Territorios Indígenas titulados alentada por la falta de demarcación física sumada a la ausencia de implementación de la legislación nacional, ha ocasionado que, en la actualidad, más del 40 por ciento de las tierras que comprenden los 24 Territorios Indígenas se encuentre en manos de personas no-indígenas. En 12 de estos territorios, la población indígena solamente controla el 33% del área total, destacándose casos extremos como los de China Kichá (3% del área total controlada por población indígena), Térraba (10%), Maleku (20%), Zapatón (25%) y Cabagra (25%). La inacción e inoperancia del Estado y sus instituciones para garantizar el cumplimiento de la Ley Indígena ha forzado a algunos sectores de las comunidades indígenas a recuperar sus tierras por cuenta propia. La respuesta de los finqueros no-indígenas, sobre todo en los Territorios Indígenas de Salitre, Térraba, Cabagra y China Kichá, en los últimos 10 años, ha sido violenta contra las y los recuperadores indígenas pues se han dado la quema de terrenos, cultivos, ranchos, viviendas y bienes materiales, así como, los desplazamientos forzados y agresiones con armas de fuego, piedras y machetes. A pesar de las medidas cautelares impuestas a Costa Rica en el 2015 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las agresiones continuaron hasta culminar con los trágicos asesinatos, primero del líder indígena bribri de Salitre, Sergio Rojas Ortiz, en marzo de 2019 y del líder indígena brörán Yehry Rivera Rivera el pasado lunes 24 de febrero.

Como mínimo se pide un plan de seguridad y el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la CIDH, con el propósito de garantizar la seguridad y la vida de las personas ubicadas en los Territorios Indígenas de Salitre, Térraba, Cabagra y China Kichá. Asimismo, se exige el diseño y la implementación de un plan de ordenamiento y saneamiento catastral que permita a los indígenas la recuperación de las tierras que legalmente les pertenecen. Estas peticiones se fundamentan en que el Plan RTI que inició el INDER en 2016, ha sido totalmente ineficiente para solucionar los conflictos de tierras dentro de los Territorios Indígenas. Se requiere acciones asertivas por parte del Estado Costarricense para poder evitar más brotes de violencia y garantizar el respeto del Estado de Derecho.

Nuestras condolencias y más sentido pésame a Doña Digna y Don Enrique, madre y padre de Yehry, a su familia, amigos, amigas y a todo el pueblo brörán de Térraba.

Aprobado en la Asamblea de Escuela de Geografía realizada el 26 de febrero de 2020

Copyright © 2020 Escuela de Geografía. Todos los derechos reservados.