Alejandro Cascante Campos
Correo electrónico:
Teléfono: (506) 2511-3181
Grados académicos:
-
Licenciado en Enseñanza de los Estudios Sociales y Cívica, Universidad de Costa Rica.
-
Licenciado en Geografía. Universidad de Costa Rica.
-
MSc, Geografía, Universidad Estatal de Texas, Estados Unidos
Tesis:
"An Exploration of Factors Associated with Geography Students and Pre-Service Social Studies Teachers Conceptions of Geography in Costa Rican Public Universities"
[Exploración de factores asociados a las concepciones de la Geografía en estudiantes de Geografía y la Enseñanza de los Estudios Sociales de universidades públicas costarricenses]
- Ph.D., Educación Geográfica, Universidad Estatal de Texas, Estados Unidos
Disertación:
"The Adoption of Geospatial Technologies for Teaching Geography at Latin American Universities"
[La adopción de tecnologías geospaciales para la enseñanza de la Geografía en Universidades Latinoamericanas]
Áreas de investigación:
- Educación geográfica (powerful geography, tecnologías geoespaciales, pensamiento geoespacial, curriculum, progresiones de aprendizaje, formación de docentes).
-
Investigación geográfica (métodos de investigación, metodologías cualitativas, cuantitativas y mixtas)
Cursos impartidos:
- Fundamentos de Geografía (2020 y 2021)
- Geografía Mundial (2020)
- Elaboración y evaluación de proyectos (2020)
- Análisis de datos geográficos I (2021 a la fecha)
- Análisis de datos geográficos II (2022 a la fecha)
- Taller de mediación geográfica (2023 a la fecha)
- Métodos de investigación cualitativa (posgrado) (2021 a la fecha)
- Investigación geográfica I (2024
Principales publicaciones:
- Cascante Campos, A. (2024). Student’s Aspirations and Powerful Geography: A Practical Approach in Costa Rica’s Higher Education. En: Solem, M., Boehm, R.G., Zadrozny, J. (eds) Powerful Geography. Springer, Cham. 127-146. https://doi.org/10.1007/978-3-031-54845-1_7
- Cascante Campos, A. (2024). Metodologías y métodos de investigación en la educación geográfica latinoamericana (2015-2021). Revista De Geografía Norte Grande, (87). https://redae.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/57025
- Cascante Campos, A. (2023). Preparing pre-service teachers for practicing sustainable geographies through online technology integration [Preparando profesores en formación para practica geografías sostenibles a través de la integración tecnológica en línea], En: Muñiz Solari, O. y Schrüfer, G. (Eds). Understanding sustainability with pedagogical practice: A contribution from geography education, p. 155-167. Springer Singapur.
- Cascante Campos, A. (2023). El valor de la Geografía en la Educación: el concimiento poderoso en Geografía (Powerful Geography) y la educación geográfica. Papeles de Geografía, (69), 139-154. https://doi.org/10.6018/geografia.568281
- Cascante Campos, A. (2023). Geovisualizador de investigación en educación geográfica latinoamericana (2000-2022): un sistema de consulta de artículos científicos libres y abiertos. Entorno Geográfico, (26). 1-31. https://doi.org/10.25100/eg.v0i26.13079
- Cascante Campos, A., Ramírez Calvo, I y Vargas Ortiz, D. (2023). Análisis taxonómico del pensamiento espacial en libros de texto de Geografía escolar en la educación secundaria. Cenas Educacionais, 6(e15630), 1-24.
- Cascante Campos, A. (2023). Research Collaboration networks in Latin American Geography education [Redes de colaboración de investigación en la educación geográfica latinoamericana]. Revista geográfica¸ 166, 7-23. https://doi.org/10.35424/regeo.166.2023.3124
- Cascante Campos, A. (2022). Adopting and using geospatial technologies for teaching geography in Latin American higher education [Adoptando y usando tecnologías geoespaciales para enseñar Geografía en la educación superior latinoamericana]. Journal of Geography in Higher Education, 47(3), 467-484. https://doi.org/10.1080/03098265.2022.2122028
- Cascante Campos, A. (2021). Latin American geography education research trends in open access journals from the twenty-first century [Tendencias de investigación en la educación geográfica latino-americana en revistas de acceso abierto del siglo XXI]. International Research in Geographical and Environmental Education, 31(3), 188-204. https://doi.org/10.1080/10382046.2021.1961061
- Cascante Campo, A. (2021). ¿Qué es la Geografía? Un enfoque desde las concepciones de los estudiantes universitarios. Revista Brasileira de Educação em Geografía, 11(21), 5-19. https://doi.org/10.46789/edugeo.v11i21.1082
- Cascante Campos, A., Avendaño Flores, I. y González García, V. (2018). A powerful geography approach to the curricular transformation of the undergraduate geography program at the Universidad de Costa Rica. Research in Geographic Education, 20(2), 29-43.
Trabajos finales de Graduación:
-
Maestría, como director de tesis:
Retana, Quirós, Daniela. (2022). Trabajo de campo como estrategia de enseñanza universitaria: un estudio en la carrera Geografía, Universidad de Costa Rica. [Tesis de Maestría, Universidad de Costa Rica]. Repositorio Kerwá https://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/87734Maestría, como integrante de comité asesor:
Obando Rodríguez, Priscilla (2023). Análisis de la herramienta GIRA como apoyo para la gestión de riesgos socio hidrológicos en entidades operadoras de abastecimiento de agua potable en la Zona de Los Santos [Tesis de Maestría] Universidad de Costa Rica.Licenciatura, como director de trabajos finales de graduación:
Vindas Jiménez, Meylin y Ramírez Montero, Daniela. (2022). Afectación a la actividad comercial producto de la pandemia COVID-19: Análisis de clúster en el distrito San Vicente de Moravia (2020-2021). [Tesis de Licenciatura, Universidad de Costa Rica]. Repositorio SIBDI-UCR https://repo.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/20603
Ramírez Calvo, Ingrid y Vargas Ortiz, Daylana. (2022). El pensamiento espacial en las preguntas de los ejercicios geográficos de los libros de texto de sétimo año en Estudios Sociales. [Tesis de Licenciatura]. Universidad de Costa Rica.
Selles Vargas, Jeimy., Romero Valderde, Karen., Porras Jiménez, María y Elizondo Briceño, Haydee. (2021). Valoración docente entorno a la enseñanza del tema de cambio climático en Estudios Sociales desde el conocimiento pedagógico, tecnológico y disciplinar en la región educativa San José Norte. [Seminario de Graduación]. Universidad de Costa Rica.
Jiménez Gómez, Luis Fernando. (2024). Estrategia didáctica para aprender sobre la tectónica y vulcanismo a través de nociones espaciales en la formación docente de Estudios Sociales. [Tesis de Licenciatura]. Universidad de Costa Rica.
Licenciatura, como asesor de trabajos finales de graduación:
Zumbado Solano, Mariana. (2023). Mercados agrícolas como lugares de identidade comunitária: el caso del Tama Market y la Feria del Agricultor de Monteverde. [Tesis de licenciatura]. Universidad de Costa Rica.
Chacón Arburola, Karina., Dijeres Duarte, Adriana., Eugenin Hernández, María José., Romero Quesada Norma y Salazar Soto, María Fernanda. (2013). Propuesta didáctica para la enseñanza de la Geografía en cuarto año de la educación general básica basada en la Geografía de la localidad. [Seminario de graduación] Universidad de Costa Rica.