Daniela Retana Quirós
Correo electrónico:
Teléfono: (506) 2511-4731
https://orcid.org/0000-0002-6206-5278
Funciones:
Funciones de los docentes de la Escuela de Geografía
Grados académicos:
-
Bachillerato en Geografía, Universidad de Costa Rica 2015
-
Licenciatura en Geografía, Universidad de Costa Rica 2017
-
Maestría en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria, Universidad de Costa Rica 2023
Áreas de investigación:
-
Docencia universitaria
-
Educación Geográfica
-
Cartografía participativa
-
Trabajo de campo
-
Ciencia ciudadana
-
Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica
Enfoque:
-
Educación geográfica, enseñanza de la geografía, habilidades geográficas, transformación ciudadana, formación universitaria, formación inicial en Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica.
Línea temática:
-
Educación geográfica
Áreas de investigación:
-
Docencia universitaria
Cursos impartidos:
-
Geografía de América Latina
-
Geografía de Costa Rica
-
Fundamentos de Geografía
-
Pensamiento Geoespacial
Repositorio personal:
-
https://orcid.org/0000-0002-6206-5278
Trabajos Finales de Graduación:
-
Tesis de Licenciatura: El Enfoque Territorial Participativo como herramienta para la gestión de cuencas urbanas, el caso de la microcuenca del río Burío-Quebrada Seca. Heredia-Alajuela, Costa Rica, 2016.
-
Tesis de Maestría: Trabajo de campo como estrategia de enseñanza universitaria: un estudio en la carrera Geografía, Universidad de Costa Rica.
Principales publicaciones:
- Daniela Retana-Quirós. (2018). ¿Cómo enseñar Geografía? Una reflexión desde la práctica docente en Educación Superior. Capítulo de libro. Universidad Autónoma de Madrid y Asociación Española de Geografía. ISBN: 978-84-09-05687-3
- Daniela Retana-Quirós y Lisbeth Álvarez Vargas. (2020). El trabajo de campo: una herramienta para el aprendizaje del espacio geográfico. Capítulo de libro. Geocrítica Textos Electrónicos. ISBN 13: 978-84-16926-95-5.
- Daniela Retana-Quirós. (2018). Aprendizaje Basado en el Lugar (ABL) y el aprovechamiento de la experiencia cotidiana: revisión de una propuesta didáctica de trabajo de campo para aprender Geografía.
- Retana-Quirós, Daniela. (2022). “Andando la ciudad”, el aula invertida para la construcción de aprendizaje colectivo en Geografía. En: J. Trejos (Ed.). Entre la enseñanza presencial y la virtual: experiencias y estrategias didácticas para la construcción de conocimiento (pp.131-149). San José: SIEDIN. ISBN:978-9930-9546-8-3
- Retana-Quirós, Daniela. (2023). Territorio curricular: la propuesta de la flexibilidad como principio transversal del currículo en Geografía-UCR. Calidad en la Educación Superior, 14(2). pp. 320-363. http://dx.doi.org/10.22458/caes.v14i1.4865
- Retana-Quirós, Daniela. (2023). Aprendizaje Basado en el Lugar (ABL) y el aprovechamiento de la experiencia cotidiana: revisión de una propuesta didáctica de trabajo de campo para aprender Geografía. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, 27. https://doi.org/10.15359/rp.27.5
Proyectos de Acción Social:
- EDUCACIÓN SUPERIOR Y MERCADO LABORAL: Un pretexto para el fortalecimiento de la Geografía como profesión ante un mundo laboral globalizado y cambiante.
- Programa de Capacitación de la Escuela de Geografía
- Red Alumni Geografía: la integración de las personas graduadas al quehacer universitario.
Proyectos de Investigación:
- La Geografía en los Estudios Sociales: un esfuerzo para su posicionamiento desde la Universidad de Costa Rica
- El "Mapa de Orientación Pedagógica": una ruta para lograr coherencia curricular y mejora docente en la carrera Geografía, UCR
- El dónde del cómo: representaciones geográficas en los discursos e imaginarios para la formación y transformación cívica costarricense
- La práctica académica en ambiente laboral, como escenario para la reflexión pedagógica desde la vivencia profesional
Proyectos de tesis:
- Tesis de Licenciatura: El Enfoque Territorial Participativo como herramienta para la gestión de cuencas urbanas, el caso de la microcuenca del río Burío-Quebrada Seca. Heredia-Alajuela, Costa Rica, 2016.
- Tesis de Maestría: Trabajo de campo como estrategia de enseñanza universitaria: un estudio en la carrera Geografía, Universidad de Costa Rica.