Trayectoria de la carrera de Geografía en la Universidad de Costa Rica

Entre los años 1940 y 1957 la Geografía, como conocimiento, fue estructurada en la Facultad de Filosofía y Letras, con varias cátedras a cargo de Carlos Monge Alfaro, Rafael Obregón Loría, Carlos Meléndez Chaverri y Federico Páez. Posteriormente, a partir de la reforma universitaria de 1957 inspirada en las ideas de Rodrigo Facio Brenes, impacta el quehacer geográfico universitario y, como consecuencia, surge el Departamento de Historia y Geografía. Este hecho genera mayor vitalidad a los estudios geográficos aumentando las investigaciones en este campo.

Es en el año 1973, como un resultado del III Congreso Universitario, que se crea la Facultad de Ciencias Sociales y sus respectivas Escuelas, entre ellas la Escuela de Historia y Geografía, con el Departamento de Geografía en su seno, la cual buscaba “una mejor formación con base en ambas disciplinas, para ajustarlas a las nuevas corrientes académicas en boga en otras universidades del mundo”.

En 1997 se separan la Escuela de Historia y la Escuela de Geografía, por medio de la declaratoria de la Asamblea Colegiada Representativa de la Universidad de Costa Rica. Acta No. 95, sesión celebrada el miércoles 19 de marzo de ese año en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Copyright © 2018 Escuela de Geografía. Todos los derechos reservados.