Ana Lucía Hérnandezana hernandez

• Egresada de la Maestría Centroamericana en estudios interdisciplinario en Discapacidad.

• Licenciada en Ciencias Políticas. Universidad de Costa Rica.

• Paisajismo

• Patrimonio arquitectónico

• Participación ciudadana

• Discapacidad y accesibilidad

• INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN 2012. Espacio, poder y violencia: Sintaxis del espacio, semántica del poder, San Pedro de Montes de Oca. Primera Etapa. Fichas de inventario y catalogación arquitectónica de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, 1950 – 1960. Nº de Proyecto 723-B2-212

• INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN. Patrimonio construido en el Pacífico Cen­tral (Quepos) y el patrimonio construido en el Pacífico Sur (Golfito) Nú­mero 806-B0-147

• La definición del espacio de la Universidad de Costa Rica en 1940 – 1960. Artículo en proceso.

•  Transformaciones en el uso de la tierra y el contexto urbano ante la construcción de la Sede Rodrigo Facio, en la ciudad de San Pedro de Montes de Oca, período 1940 – principios de 1990. En proceso

• Inventario de edificios (fichas) y el Catálogo para la puesta en valor de los edificios universitarios de la primera generación.

• l patrimonio histórico de la Universidad de Costa Rica en Golfito. Inventa­rio específico del conjunto arquitectónico. Universidad de Costa Rica CIHAC / Escuela de Historia / Espacio, poder y violencia. Ana Lucía Hernández Díaz, Henning Jensen Pennington, Oscar Mario Molina Molina.

• Quepos: Las escalinatas urbanas de la zona americana. CIHAC – Proyecto Espacio, pdeor y violencia. 2011

• Patrimonio construido en el Pacífico Central (Quepos) y patrimonio construido en el Pacífico Sur (Golfito). Arquitectura comparada” No. 806-B0-147.Proyecto Espacio, poder y violencia, de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, - Programa Historia Regional del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad de Costa Rica (FEES – CONARE)

• Evolución histórica de los paradigmas en discapacidad y su aporte al fortalecimiento de la Investigación. Seminario sobre temas de Investigación. Diciembre de 2010. (Ponencia)

• “Colonización, arquitectura y poder en Golfito” Simposio Colonización, Arquitectura y Poder en el Pacífico Costarricense 1821-2008”. Sede Pacífico, Puntarenas. CIHAC-UCR 23, 24, 25 setiembre 2009

• Aportes adicionales para la comprensión del estudio de la presencia de la compañía bananera en el Pacifico Sur. Intenciones desde la geología. Geog. Hubert Vargas. Ana Lucía Hernández D- Simposio Colonización, Arquitectura y Poder en el Pacífico Costarricense 1821-2008”. Sede Pacífico, Puntarenas. CIHAC-UCR 23, 24, 25 setiembre 2009

•  Una aproximación teórico metodológica de la historia regional del sur: 1850 – 1985 desde la arquitectura de enclave. Autores: Ana Lucía Hernández D.- Yanet Martínez – Oscar Molina Publicado en el libro De puerto a la región: el pacífico central y sur de Costa rica 1821 – 2007. Publicado 2008.

• Arquitectura bananera en el pacífico sur: algunas lecciones sobre espacio, poder y violencia. Elaborqado por Yanet Martínez – Oscar Molina Molina – Ana Lucía Hernández-D. Presentado en el Congreso. Primeras jornadas interdisciplinarias de investigación, violencia y sociedad. 2008

•  Editora y Coordinadora de los Informes I y II Nacionales para el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

• Editora y Coordinadora del Informe sobre la Evaluación Normativa costarricense vinculada con la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación y la Sequía. Coautora del Manual de Participación Ciudadana: Herramientas para hacer valer nuestros derechos. 2002.

•  Colaboradora en el tema de Suelos en el Informe Nacional GEO: Costa Rica. 2002.

• La transgresión del concepto jurídico de corrupción. Revista Contrapunto No. 10. 2001

• Coautora del Manual de Participación Ciudadana. 1999 y su actualización en el 2002.

• Coautora Ambiente y Comercio Exterior publicado en Trade, Environment and Sustainable Development. 1999