Edgar Espinoza Cisnerosedgar espinoza

• Universidad de Indiana, EEUU. Doctorado en Geografía Ambiental. 2018

• Maestría en Geografía Ambiental - Universidad de Miami, EEUU. 2008

• Universidad de Costa Rica (UCR). Bachillerato universitario en Geografía.

• Geografía de interacciones sociedad-naturaleza: Dimensiones humanas de cambios ambientales globales, incluyendo cambio de uso del suelo/cobertura de la tierra, cambio climático y vulnerabilidad.

• Ecología política y cultural.

• Espacialidad de los servicios ecosistémicos.

• Dimensiones geográficas de las actitudes y conductas pro-ambientales.

• Ecología de paisaje.

• Agricultura multi-funcional.

• Manejo y planificación de áreas protegidas y zonas de amortiguamiento.

• Sistemas de información geográfica y teledetección.

• Monitoreo y evaluación de programas y proyectos ambientales.

Proyectos de investigación

• 2016 -- Investigador principal -- Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Investigación – Proyecto B6-355: “Análisis espacial de las relaciones entre valores y acciones de conservación del agua y el rol de factores externos en sistemas funcionalmente interdependientes: el caso de la cuenca del Savegre, Costa Rica”.
  • 2012-2015 – Asociado de investigación – Proyecto investigación NASA – (National Aeronautics and Space Administration): IP M. Simard (Jet Propulsion Lab), y Co-IPs Rinku Roy Chowdhury (Indiana University), Temilola Fatoyinbo (NASA Goddard Space Flight Center), y V. Rivera-Monroy (Louisiana State University and A&M College). “Vulnerability assessment of mangrove forests in the Americas”.

• GF-0101/RP-3415 Análisis Geográfico

• GF-0106 Gestión Ambiental
  • GF-0529 Teoría y Métodos
  • GF-5002 Técnicas de Campo
  • G-110 Geografía Humana (en EEUU)

• G-120 Regiones del Mundo (en EEUU)
  • GF-0203/RP-3413 Geografía de América Latina

• GF-0108 Geografía de Norte y Sur América

Capítulos arbitrados de libros o reportes

• IPBES (Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services). 2018. Regional and Subregional Assessment of Biodiversity and Ecosystem Services for the Americas. Autor contribuyente en capítulo 2: “Nature’s Contribution to people and quality of life”. Reporte completo disponible en https://www.ipbes.net/assessment-reports/americas

Artículos científicos en revistas arbitradas

Espinoza-Cisneros, E. 2018. Optimizing social-ecological analysis of coupled human-river systems through the integration of conceptual frameworks: the case of the Savegre watershed, Costa Rica. Revista Geográfica de América Central 61E (3).

Actas de conferencias

• Espinoza-Cisneros, E. 2017. Propuesta metodológica para el análisis espacial de las relaciones entre valores y acciones de conservación del agua y el rol de factores externos en sistemas funcionalmente interdependientes: el caso de la cuenca del Savegre, Costa Rica. Actas del I Congreso Internacional Agua, Cultura y Territorio. Universidad Nacional, San José, Costa Rica.

Monografías y otras publicaciones

• Espinoza, E. 2018. Cognitive, valuative, and structural influences on pro-environmental land management in a coupled human-fluvial system. Tesis doctoral. Universidad de Indiana, Bloomington, IN. E.E.U.U.
  • Sharp, R., Espinoza, E., Kook Kim, M. & Aguirre-Padilla, A. 2010. The role of social science in the National Parks: an opportunity for true civic engagement. George Wright Society Forum 8.
  • Moorman, M., Espinoza, E. Kook K., M et al. 2010. Civic engagement --- what does it mean to us? George Wright Society Forum
  • Espinoza, E. 2008. Multitemporal dynamics in landscape structure for the MonteverdeNicoya biological corridor, Costa Rica. Artículo final de graduación. Departamento de Geografía y Estudios Regionales, Universidad de Miami. Coral Gables.

Copyright © 2019 Escuela de Geografía. Todos los derechos reservados.