Edgar Espinoza Cisnerosedgar espinoza

 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Funciones:

Funciones de los docentes de la Escuela de Geografía

Grados académicos: 

  • Universidad de Indiana, EEUU. Doctorado en Geografía Ambiental. 2018

  • Maestría en Geografía Ambiental - Universidad de Miami, EEUU. 2008

  • Universidad de Costa Rica (UCR). Bachillerato universitario en Geografía.

Áreas de investigación:

  • Geografía de interacciones sociedad-naturaleza: Dimensiones humanas de cambios ambientales globales, incluyendo cambio de uso del suelo/cobertura de la tierra, cambio climático y vulnerabilidad.

  • Ecología política y cultural.

  • Espacialidad de los servicios ecosistémicos.

  • Dimensiones geográficas de las actitudes y conductas pro-ambientales.

  • Ecología de paisaje.

  • Agricultura multi-funcional.

  • Manejo y planificación de áreas protegidas y zonas de amortiguamiento.

  • Sistemas de información geográfica y teledetección.

  • Monitoreo y evaluación de programas y proyectos ambientales.

Proyectos de investigación

  • 2019 - 2020 – Supervisor temática suelos – Proyecto B9406: “Development and assessment of decarbonization pathways to inform dialogue with Costa Rica regarding the updating process of Nationally Determined Contribution (NDC)”. Investigador/coordinador principal:  Jairo Quirós Tortós. Escuela de Ingeniería Eléctrica. Universidad de Costa Rica.
  • 2019-2020 – Investigador asociado – Proyecto B9210: “Indice de Bienestar Cantonal para Costa Rica”. Observatorio del Desarrollo (OdD), Universidad de Costa Rica.
  • 2018-2020 – Investigador asociado – Proyecto B8276: “Child: Costa Rica - Hydrology Impacts of El Niño and Development”. Observatorio del Agua y el Cambio Global (OACG), Universidad de Costa Rica.
  • 2016-2018 -- Investigador principal -- Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Investigación – Proyecto B6-355: “Análisis espacial de las relaciones entre valores y acciones de conservación del agua y el rol de factores externos en sistemas funcionalmente interdependientes: el caso de la cuenca del Savegre, Costa Rica”. Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica.
  • 2012-2015 – Asociado de investigación – Proyecto investigación NASA – (National Aeronautics and Space Administration): IP M. Simard (Jet Propulsion Lab), y  Co-IPs Rinku Roy Chowdhury (Indiana University), Temilola Fatoyinbo (NASA Goddard Space Flight Center), y V. Rivera-Monroy (Louisiana State University and A&M College). “Vulnerability assessment of mangrove forests in the Americas”.

Cursos impartidos:

  • GF-0529 Teoría y Métodos. Nivel de licenciatura. Universidad de Costa Rica.
  • GF-0106 Gestión Ambiental. Nivel de grado. Universidad de Costa Rica.
  • GF- 5002 Técnicas de Campo. Nivel de licenciatura. Universidad de Costa Rica.
  • GF-0101/RP-3415 Análisis Geográfico. Nivel de grado. Universidad de Costa Rica.
  • G-110 Geografía Humana. Nivel de grado. Universidad de Indiana, E.E.U.U.
  • GF-0203/RP-3413 Geografía de América Latina. Nivel de grado. Universidad de Costa Rica.
  • G-120 Regiones del Mundo. Nivel de grado. Curso en línea, Universidad de Indiana, E.E.U.U.
  • Y-102 Controversias Políticas Internacionales. Nivel de grado. Curso en línea, Universidad de Indiana, E.E.U.U.
  • GF-0108 Geografía de Norte y Sur América. Nivel de grado. Universidad de Costa Rica.

Principales publicaciones:

Principales publicaciones:

Capítulos arbitrados de libros o reportes

IPBES (Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services). 2018. Regional and Subregional Assessment of Biodiversity and Ecosystem Services for the Americas. Autor contribuyente en capítulo 2: “Nature’s Contribution to people and quality of life”.  Reporte completo disponible en https://www.ipbes.net/assessment-reports/americas

Artículos científicos en revistas arbitradas

Espinoza-Cisneros, E. 2020 (en prensa). Influence of context-specific cognitions and values on pro-environmental land management in the Rio Savegre watershed, Costa Rica. Journal of Latin American Geography (JLAG).

Espinoza-Cisneros, E. & Avendaño-Flores, I. 2020. Dinámicas socioambientales contemporáneas y las nuevas oportunidades para realzar la geografía latinoamericana. Journal of Latin American Geography 19(1).

Espinoza-Cisneros, E. & Blanco-Ramírez, S. 2020 (en prensa). Metodologías participativas aplicadas a la socio-hidrología y su potencial para la incidencia social: algunas reflexiones. Revista Reflexiones 99(2).

Martínez, M., Birkel, C., Espinoza, E., Lizano, M., Philippe, E., Benegas, L. 2019. Evaluación espaciotemporal del cambio global en el Departamento Sur de Haití, de 1973 al 2017. MASKANA 10(2).

Espinoza-Cisneros, E. & Álvarez-Vargas, L. 2019. Perspectivas integradoras de agencia y estructura en geografía ambiental: reflexiones teóricas y conceptuales desde las geografías del agua y las geografías del riesgo. En revisión.

Espinoza-Cisneros, E. 2018. Optimizing social-ecological analysis of coupled human-river systems through the integration of conceptual frameworks: the case of the Savegre watershed, Costa Rica. Revista Geográfica de América Central 61E (3).

Espinoza-Cisneros, E. & Akhter, M. 2019. Structural influences on pro-environmental land management in a tropical watershed. Manuscrito en preparación.

 

Actas de conferencias

Espinoza-Cisneros, E. 2017. Propuesta metodológica para el análisis espacial de las relaciones entre valores y acciones de conservación del agua y el rol de factores externos en sistemas funcionalmente interdependientes: el caso de la cuenca del Savegre, Costa Rica. Actas del I Congreso Internacional Agua, Cultura y Territorio. Universidad Nacional, San José, Costa Rica.

Monografías y otras publicaciones

Espinoza, E. 2018. Cognitive, valuative, and structural influences on pro-environmental land management in a coupled human-fluvial system. Tesis doctoral. Universidad de Indiana, Bloomington, IN. E.E.U.U.

Sharp, R., Espinoza, E., Kook Kim, M. & Aguirre-Padilla, A. 2010.  The role of social science in the National Parks: an opportunity for true civic engagement. George Wright Society Forum 8.

Moorman, M., Espinoza, E. Kook K., M et al. 2010. Civic engagement --- what does it mean to us? George Wright Society Forum 4.

Espinoza, E. 2008. Multitemporal dynamics in landscape structure for the MonteverdeNicoya biological corridor, Costa Rica. Artículo final de graduación. Departamento de Geografía y Estudios Regionales, Universidad de Miami. Coral Gables.

Espinoza, E. 2008. Ecotourism markets and land cover dynamics in the Monteverde zone, Costa Rica: links between economic development and forest transitions. Artículo final de graduación. Departamento de Geografía y Estudios Regionales, Universidad de Miami. Coral Gables.

 

Copyright © 2020 Escuela de Geografía. Todos los derechos reservados.
Universidad de Costa Rica, sitio desarrollado por la Facultad de Ciencias Sociales , licencia liberada bajo la GNU General Public License.

Correo: geografia@ucr.ac.cr

Teléfono: 2511-6402