Francisco Solano Mata

francisco solano

Teléfono: (506) 2511-3189

• 1991: Bachiller  en Geografía. Universidad de Costa Rica.

• 1993: Licenciatura en Geografía Aplicada. Universidad de Costa Rica.

• 2002: Magister Scientae en Geografía y Ordenamiento Territorial. Universidad de Costa Rica.

• Ordenamiento Territorial.

• Manejo de Cuencas Hidrográficas.

• Gestión Ambiental y Social.

Vinculos:

• Coordinador Consejo de Acción Social por parte de Geografía.

• Miembro alterno.

• Área de Geografía.

• Sección Nacional.

• Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

• Procesos Geofísicos.

• Problemas Ambientales de América Central.

• Manejo de Cuencas Hidrográficas y Ambientes Costeros.

• Análisis Geográfico.

• Geografía Regional de Costa Rica.

• Ecología Tropical.

• Geopedología.

• Geografía de Costa Rica.

• Cartografía Básica.

• Laboratorio en  Suelos  y  Geomorfología.

• Medio Natural.

• Fundamentos de Cartografía para Orientacion Deportiva.

• Trabajo Comunal Universitario TC-551 y TC-596.

• 2011. “La apuesta en la formación social de los profesionales en la Universidad de Costa Rica como pilar fundamental en la gestión profesional del Geógrafo”, (articulo en prensa).

• 2009. “Una contribución desde la Geografía afín al Manejo de Cuencas Hidrográficas Tropicales” en Práctica de la Geografía II, Copiladores Jean Pierre Bergoeing y Luis Guillermo Brenes, Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2009.

• 2007. “El trabajo de campo y la práctica en laboratorio en la Geografía Aplicada” en Práctica de la Geografía I, Copiladores Jean Pierre Bergoeing y Luis Guillermo Brenes, Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2007.

• 2005. “Migración y ambiente en la sección costarricense de la cuenca del río San Juan”, Unidad de Investigación en Fronteras Centroamericanas, en Trayectorias y Disyuntivas del Agro en la Zona Norte de Costa Rica, Mario Samper K. Compilador, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad de Costa Rica, 2005.

• 2002. “El aporte de la ciencia geográfica en torno a los Desastres: El Análisis Geográfico” Revista Reflexiones Nº 79, Segunda Época, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica. 2002.

• 2001. “Diccionario Geográfico Ilustrado”. Publicaciones Los Olivos, San José, Costa Rica, 2001

• 2001. “La sedimentación en el sistema lagunar Caño Negro: Evidencia de un proceso de degradación de humedales” Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, Los Chiles, Alajuela, en Revista Ciencias Ambientales, N°21, Universidad Nacional, junio 2001.

• 2000. Manual de Campo y Laboratorio: Geomorfología – Suelos, Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica, (en prensa)

• 1997.”Taller Huracán César: Lecciones y Opciones para el  Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Sostenible”. Comisión Editorial, 1997

• 1993. Estudio de Erosión Hídrica y Evaluación de Prácticas de  conservación de Suelos bajo cultivo de Piña, PINDECO, Buenos Aires, Puntarenas, Tesis de Licenciatura, 1993.

• 1993. Agroecología 93-7, Organización de Estudios Tropicales (OET), 1993

• 1992.Mapa Levantamiento de Suelos en Lomas de Sierpe, (UICN), 1992

• 1988. Mapa del Estado de la Florida, Escala 1:1500000, Bogotá, Colombia.