Isabel Avendaño

isbael avendao

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (506) 2511-4551

Funciones de la Dirección de la Escuela de Geografía

• 1986: Bachillerato en Geografía. Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica.

• 1990: Licenciatura en Geografía. Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica.

• 1992: Maestría en Población y Desarrollo. Centro Latinoamericano de Demografía-Comisión Económica para América Latina. Santiago, Chile.

• 2009: Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura. Universidad de Costa Rica.

• Geografía Urbana.

• Geografía de la Población.

• Geografía Económica.

• Geografía Urbana.

• Geografía de la Población.

• Geografía Económica.

• Geografía Regional de Costa Rica.

• Geografía Regional de América Latina.

• Geografía Regional de América Central, Teoría y Métodos.

Trabajos Finales de Graduación:

• Tesis de Licenciatura: "Evolución de los vecindarios. El caso del barrio y la urbanización en Guadalupe, Goicoechea. Costa Rica. 1880-1988." Universidad de Costa Rica.

• Tesis de Maestría: "Algunas características demográficas y diferenciación socio espacial. Costa Rica. 1984." CELADE-CEPAL.

• Tesis de Doctorado: "Inmigrantes y territorialidades, Ciudad de San José, Costa Rica, 2007." Universidad de Costa Rica.

• La ciudad de San José: Algunas consideraciones sobre la evolución de villa a ciudad. 1737-1989. En: Revista Herencia. Vicerrectoría de Acción Social. Vol.1, núm.2. Universidad de Costa Rica. 1989.

• De la carreta al automóvil: El transporte y su impacto en la estructura urbana de San José. Costa Rica. En: Revista Geoistmo. Escuela de Geografía. Universidad de Costa Rica. 1996.

• Carvajal, Guillermo e Isabel Avendaño Mi comunidad: Ensayo teórico-metodológico para su estudio. Editorial Guayacán: Cuadernos para la Enseñanza de los Estudios Sociales. Escuela de Historia y Geografía. Universidad de Costa Rica. 1998.

• Mitos y realidades sobre la inmigración en Costa Rica. En: Manuel Araya, y otros. Estado de la opinión pública costarricense. Un análisis de los principales temas de conflicto. Editorial CIMPA. Universidad de Costa Rica. Pp. 103-142. 2001.

• Isabel Avendaño y Guillermo Carvajal. 2002. El tranvía de San José. Pasado y presente. Municipalidad de San José.

• Inmigración, cotidianidad e identidad. En: Reflexiones 80. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales. Pp.49-62. 2001.

• Una lectura sobre las relaciones entre fascismo y territorio. En: Diálogos, Revista Electrónica de la Escuela de Historia. Facultad de Ciencias Sociales. Vol. 4, núm.1, marzo-octubre. 2003.

• Percepciones y actitudes contrastadas de los costarricenses sobre sus inmigrantes. 1988-2002. En: Revista Repertorio Americano (nueva época). Número 15, enero-diciembre.  Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Universidad Nacional, Heredia. 2003.

• Sociedad y ambiente en Costa Rica: entre gritos y silencios, entre amores y odios. Serie Cuadernos de Historia de las Instituciones. Escuela de Historia, Facultad de Ciencias Sociales. Editorial de la Universidad de Costa Rica. 2005.

• Muerte y relación sociedad-naturaleza en un mundo globalizado. En: Revista Repertorio Americano (nueva época). Número 15–16, enero-diciembre. Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Universidad Nacional, Heredia. 2003.

• Poder, periferia y género: La herencia malthusiana y la anticoncepción de hoy. En: Rev. Reflexiones 86 (2): 9-25, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Costa Rica. 2007.

• Flujos e itinerarios inmigratorios en Costa Rica. En: Rev. Reflexiones 90 (1): 51-85. 2011.