Luis Fernando Alvarado Gamboa

• Licenciatura en Meteorología. Universidad de Costa Rica, 1999.

• Climatología

• Meteorología.

• Canales, C. y Alvarado, L., 1994. Análisis Meteorológico de la Tormenta Tropical Bret en Costa Rica. Trabajo final, Programa de Formación de Personal Meteorológico Clase II. San José, Costa Rica.

• Alvarado, L. & M. Davison, 1996. Evaluation of a Unsesasonal “Dry Season Cyclone” over Western Colombia Using the AVN Global Model. International Tropical Desk, HPC-NCEP, Washington, DC.

• Villasanti, E., M. Davison, & L. Alvarado, 1996. Evaluation of A Strong Summer Warm Core System over The “Altiplano de Bolivia”. International Southamerican Desk, HPC-NCEP, Washington, DC.

• Alvarado, Luis, 1999. Alteración de la Atmósfera Libre sobre Costa Rica durante Eventos de El Niño. Tesis de grado, Escuela de Física, Universidad de Costa Rica.

• Alvarado, Luis. 1998. Sobre El Niño y La Niña. Gestión Operativa. Instituto Meteorológico Nacional. Nota Técnica. San José, Costa Rica.

• Alvarado, Luis y W. Fernández, 2001. Climatología de la Atmósfera Libre sobre Costa Rica. Top. Meteor. Oceanogr., 8(2), 89-115.

• Alvarado, Luis y W. Fernández, 2001. Variabilidad Interanual y estacional de la Atmósfera Libre sobre Costa Rica durante eventos de El Niño. Top. Meteor. Oceanogr., 8(2), 116-144.

• Alvarado, Luis y W. Fernández, 2001. Relación de las Anomalías Climáticas de la atmósfera Libre sobre Costa Rica y la variabilidad de las precipitaciones durante eventos de El Niño. Top. Meteor. Oceanogr., 8(2), 145-157.

• Lizano, O., F. Ocampo, L. Alvarado, R. Vega, J. Puig, 2001. Evaluación de Modelos Numéricos de Tercera Generación para el Pronóstico de Oleaje en Centroamérica y México. Top. Meteor. Oceanogr., 8(1), 40-49.

• Alvarado, Luis & E. Alfaro, 2003. Frecuencia de los Ciclones Tropicales que afectaron a Costa Rica durante el siglo XX. Top. Meteor. Oceanogr., 10(1), 1-10.

• Alvarado, L., M. Campos, E. Zarate, P. Ramirez, A. Bonilla, 2005. Escenarios de Cambio Climático para Centroamérica. AIACC-LA06 (Assessment of Impacts and Adaptation Measures for the Water Resources Sector due Extreme Events under Climate Change Conditions in Central America), CRRH-UCR-CIGEFI, San José, Costa Rica.

• Alvarado, L. y E. Zárate, 2005. Posibles relaciones de cambio climático en Centroamérica y el Caribe suroccidental entre patrones lluviosos actuales y futuros. Proyecto PNUMA-TWAS “Assessment of Impacts and Adaptation Measures for the Water Resources Sector due to Extreme Events under Climate Change Conditions in Central America”. Universidad de Costa Rica Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH-SICA). San José, Costa Rica.

• Alvarado, L., 2007. Tendencias Climáticas pasadas y futuras en el Valle Central de Costa Rica. Instituto Meteorológico Nacional. San José, Costa Rica.

• Retana, J. y L. Alvarado, 2007. CAMBIO CLIMÁTICO EN COSTA RICA: Resultados preliminares de un escenario de emisiones A2 usando el modelo regional PRECIS. Instituto Meteorológico Nacional. San José, Costa Rica.

• Retana, J., L. Alvarado y W. Stolz, 2007. Escenarios de Cambio Climático en costa Rica. Instituto Meteorológico Nacional. San José, Costa Rica.

• Alvarado, L, W. Stolz, M. Pereira, G. Chinchilla, 2007. Caracterización técnica de algunos fenómenos de variabilidad climática que han afectado Costa Rica. Instituto Meteorológico Nacional. San José, Costa Rica.

• Alvarado, L., 2009. Clima y variabilidad climática de las temporadas de frentes fríos en Costa Rica. Instituto Meteorológico Nacional. San José, Costa Rica.

• Retana, J., L. Alvarado, R. Pacheco, 2009. Relación entre la variabilidad climática y el ciclo agrícola del frijol en la región Huetar Norte de Costa Rica. Perspectiva del clima para el ciclo 2009-2010. Instituto Meteorológico Nacional, Nota Técnica 3, San José, Costa Rica, 9 p.

• Alvarado, L., 2010. Sobre las causas de las condiciones excepcionalmente secas de octubre del 2010. Instituto Meteorológico Nacional. San José, Costa Rica.

• Alvarado, L., 2011. Boletín del Fenómeno ENOS (Números 1 al 55). Instituto Meteorológico Nacional. San José, Costa Rica.

• Alvarado L., 2011. La Canícula. Boletín meteorológico, Julio 2011. Instituto Meteorológico Nacional. San José, Costa Rica.

• Alvarado L. et al., 2011. Análisis del Riesgo actual del sector hídrico de Costa Rica ante el Cambio Climático para contribuir a mejorar el desarrollo humano. Instituto Meteorológico Nacional, Ministerio del Ambiente y Energía, San José, Costa Rica, 97 pp.

• Alvarado, L., W. Contreras, S. Jimenez, 2011. Escenarios de Cambio Climático regionalizados para Costa Rica. Departamento de Climatología, Instituto Meteorológico Nacional (IMN-MINAE), San José, Costa Rica, 43 p.

• Retana, J., L. Alvarado, R. Villalobos, N. Sanabria, J. Córdoba, 2014. Seguridad Alimentaria y el Cambio Climático en Costa Rica: Granos Básicos. Instituto Meteorológico Nacional: MINAE, GEF, PNUD, San José, Costa Rica, 96 p.

• Retana, J., L. Alvarado et. Al., 2014. Caracterización del Corredor Seco en Costa Rica. Tópicos Meteorológicos y Oceanográficos, 11(1): 18-28.