Rafael Arce Mesén

rafael arce

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (506) 2511-5293

• 1986: Bachillerato en Geografía. Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica.

• 1988: Diplomado en Meteorología. Escuela de Física, Universidad de Costa Rica.

• 1989: Licenciatura en Geografía. Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica.

• 1999: Doctorado en Geografía, Universidad Laval, Canadá.

• Geografía física.

• Geomorfología.

• Ordenamiento de cuencas hidrográficas.

• Climatología.

• Cartografía digital.

• Sistemas de información a referencia espacial (SIRS/SIG).

• Modelado conceptual y lógico de bases de datos localizadas (BDL).

• Teledetección.

• Fotogrametría digital.

• Geoestadística.

• Análisis Espacial.

• Cartografía Básica.

• Cartografía Digital.

• Hidrogeografía.

• Climatología.

• Fotointerpretación.

• Geomorfología.

• Teledetección.

Trabajos Finales de Graduación:

• Tesina de técnico en meteorología: "Análisis de las variación espacial de la función de correlación entre datos de lluvia de la cuenca del río Tárcoles, Costa Rica" Universidad de Costa Rica.

• Arce, R. et al. (1997) Estudios Sociales 7. Ed. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

• Arce, R. (1998). Posibilidades de la Cartografía Digital en América Central. En Geoistmo, 10(1):9-21. San José, Costa Rica.

• Arce, R. (1999). El mapa 1:10,000 de las microcuencas Pacayas, Reventado y Guayabo. Informe final. Consorcio Sogreah – Jiménez Cajiao – Sinergia 69. Instituto Costarricense de Electricidad.

• Arce, R. (2000). Elaboración de un Sistema de Información Geográfica para el Ordenamiento de la cuenca del río Uruca, Santa Ana, Costa Rica. Informe final. Vicerrectoría de Investigación. Universidad de Costa Rica.

• Arce, R. (2000). Fotointerpretación geomorfológica de las laderas, en el tramo Buenos Aires – Palmar Norte de la carretera interamericana. Informe. Inédito. Laboratorio Nacional de Materiales, LANAMME, Universidad de Costa Rica.

• Arce, R. (2002). Laderas como piezas básicas en la descripción y análisis del territorio. Informe Semestral 1(2002), Instituto Geográfico Nacional. San José,Costa Rica.

• Arce, R. (2002). Diseño de la base de datos para el SIG de la Municipalidad de Palmares. ECOPLAN. Abril, 2002.

• Arce, R. (2004). Diseño e implementación del Sistema de Información Geográfica de la Universidad de Costa Rica. Rectoría-UCR.

• Arce, R. y otros (2004). Caminos y sitios monumentales : conocimiento ambiental y de alta ingeniería en las sociedades precolombinas del territorio de Costa Rica. Proyecto de investigación financiado por Florida Ice & Farm Co., Premio Aportes a la Calidasd y la excelencia. Proyecto de investigación en desarrollo.

• Bergoeing, J.; Arce, R.; Brenes, L. y Protti, R. (2007). La Caldera de Barbilla, Costa Rica. Investigación Preliminar. Revista Geográfica IPGH No. 142, México.

• Bergoeing, J.; Arce, R.; Brenes, L. y Protti, R. (2010). Atlas Geomorfológico de Costa Rica Escala 1:100,000. Editorial SIEDIN Universidad de Costa Rica. 33p. San José, Costa Rica.

• Arce, R. (2011). Evaluación del entorno geomorfológico del Proyecto Eólico Valle Central. Informe de servicio de consultoría. CNFL-BCIE. San José, Costa Rica.

• Arce, R.; Cortés, V. y Zúñiga, W. (2015). Análisis hidrometeorológico y geomorfológico de microcuencas hidrográficas en Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica.

• Sánchez, R.; Birkel, C.; Welsh, K.; Esquivel, G.; Corrales, J.; Boll, J.; Brooks, E.; Roupsard, O.; Sáenz, O.; Katchan, I.; Arce, R.; Soulsby, C. and Araguás, L. (2015). Key drivers controlling stable isotope variations in daily precipitation of Costa Rica: Caribbean Sea versus Eastern Pacific Ocean moisture sources. Quaternary Science Reviews.