Tania Rodríguez Echavarría

Teléfono: (506) 2511-3148

• 2002 Bachiller en Ciencias Políticas. Escuela de Ciencias Políticas. Universidad de Costa Rica

• 2005 Máster scientae en Estudios sobre América Latina (DEA). Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) Nueva Sorbona, Paris III, Francia

• 2014 Doctorado en Geografía del Desarrollo de los Países Emergentes. Universidad Paris Diderot- Paris 7, Francia

• Cooperación transfronteriza.

• Ecología Política.

• Conflictos socioambientales.

• Cambio Climático.

• Cuencas transfronterizas.

• Geografía Política

• Geografía de América Central y el Caribe.

• 2014 Medina Lucile et Rodriguez Tania « La frontière Nicaragua-Costa Rica : ambivalence et complexité des représentations sur une frontière objet de passions », In : Conflictos y cicatrices : fronteras y migraciones en el mundo hispánico, A. Delgado Larios dir., Madrid, Ed. Dykinson, p. 437-454

• 2013 Rodríguez, Tania, Cooperación transfronteriza y ambiente en América Central, el caso de la frontera entre Costa Rica y Panamá, Revista Liminar Estudios Sociales y Humanísticos, Número especial sobre fronteras.

• 2013 Rodríguez, Tania, Dynamiques de coopération transfrontalière sur la façade caraïbe du Costa Rica et du Panama : le cas du bassin du fleuve Sixaola. numéro 20 de la revue Etudes Caribéennes. France.

• 2013 Rodríguez, Tania Cooperación y conflicto en cuencas transfronterizas: los casos del río San Juan (Costa Rica y Nicaragua) y del río Sixaola (Costa Rica-Panamá), Revue interdisciplinaire des travaux sur les Amériques, RITA, Institut des Hautes Etudes de l’Amérique Latine (IHEAL).

• 2012 Medina, Lucile y Rodríguez, Tania, Dinámicas de cooperación transfronteriza alrededor de la gestión ambiental de la cuenca del río Sixaola en la frontera entre Costa Rica y Panamá. Revista Aqua-LAC - Vol. 3 - Nº 2 - Sep. 2011. pp. 115 - 126.

• 2009 Rodríguez, Tania, Ponencia: Conflictos Socio-ambientales: El caso de Crucitas y Osa durante el año 2008”, Programa Informe Estado de La Nación n. 15., San José, Costa Rica.

• 2009 Rodríguez, Tania, “Convenios Internacionales y Ambiente: recomendaciones para una mejor aplicación de los convenios ambientales seleccionados en los países de la iniciativa del Corredor del Pacífico Este Tropical”, MarViva.

• 2008 Rodríguez, Tania, “Vecinos entre fronteras: Experiencia de las comisiones transfronterizas locales del Proyecto Alianzas de la UICN como plataformas de cooperación y gobernanza ambiental descentralizada 2004- 2008”, UICN, 2008.