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    Anthony Sibaja

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    Funciones:

    Funciones de los docentes de la Escuela de Geografía

    Grados académicos:

    • 2012: Bachillerato en Geografía. Universidad de Costa Rica.

    • 2016: Licenciatura en Geografía. Universidad de Costa Rica.

    Áreas de investigación:

    • Espacio, tiempo y memoria histórica

    • Imaginarios geográficos

    • Ciudades costeras

    Cursos impartidos:

    • Análisis geográfico

    • Geografía Mundial

    • Geografía de América Latina

    • Geografía Histórica

    • Geografía de Costa Rica

    Principales publicaciones:


    • Tesis de Licenciatura: "En busca del corazón urbano de Jacó: definición del centro a partir de actividades socioeconómicas y sus espacio temporalidades. Garabito de Putnarenas". Universidad de Costa Rica.


     

    Proyectos:


    • "Paisajes invisibilizados: efectos de la construcción del Ferrocarril al Atlántico en el paisaje cultural del valle de Turrialba, Costa Rica". Investigador principal.


    Danilo Saravia Téllez

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    Funciones:

    Funciones de los docentes de la Escuela de Geografía

    Grados académicos:

    • Arquitecto. Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Nicaragua. 1980.

    • Posgrado en Gerencia Agropecuaria. Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). Facultad Centroamericana de Harvard Unversity). 1985.

    • Maestria Centroamericana en Geografía. Universidad de Costa Rica (Grado de Honor), especialidad en Ordenamiento Ambiental del Territorio. 1994.

    Áreas de investigación:

    • Ordenamiento Territorial.

    • Desarrollo Territorial.

    • Gestión de Recursos Naturales.

    • Manejo de Ecosistemas.
    • Gestión Integrada del Recurso Hidríco.
    • Cambio Climático y Adaptación.

    Cursos impartidos:

    • Ordenamiento Territorial.

    • Percepción del Ambiente.

    • Elaboración y Evaluación de Proyectos.

    Tania Rodríguez Echavarría

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    Teléfono: (506) 2511-3148

    Funciones:

    Funciones de los docentes de la Escuela de Geografía

    Grados académicos:

    • 2002 Bachiller en Ciencias Políticas. Escuela de Ciencias Políticas. Universidad de Costa Rica

    • 2005 Máster scientae en Estudios sobre América Latina (DEA). Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) Nueva Sorbona, Paris III, Francia

    • 2014 Doctorado en Geografía del Desarrollo de los Países Emergentes. Universidad Paris Diderot- Paris 7, Francia

    Áreas de investigación:

    • Cooperación transfronteriza.

    • Ecología Política.

    • Conflictos socioambientales.

    • Cambio Climático.

    • Cuencas transfronterizas.

    Cursos impartidos:

    • Geografía Política

    • Geografía de América Central y el Caribe.

    Principales publicaciones:

    • 2020: Rodríguez Tania y Carine Chavarochette, Les territoires du cacao biologique, alternatives productives et femmes indigènes, Talamanca, Costa Rica, Revista Etudes Caribéennes, Francia


    • 2020 Tania Rodríguez y Delphine Prunier « Extractivismo agrícola, frontera y fuerza de trabajo migrante: La expansión del monocultivo de piña en Costa Rica Agricultural Extractivism, Border and Migrant Workforce: The Expansion of Pineapple Monoculture in Costa Rica», FRONTERA NORTE VOL. 32, ART. 5, 2020. http://dx.doi.org/10.33679/rfn.v1i1.1983


    • 2019 Tania Rodríguez «"Mujeres en Acción”, la defensa de los derechos de las mujeres en tiempos de conservadurismo político». Capítulo de libro. Editorial del CIEP 978-9968-919-53-1 Libro Los Limites de la democracia costarricense, perspectivas feministas de la elección 2018.


    • 2019 Tania Rodríguez «Gobernanza ambiental en cuencas transfronterizas: la cuenca del río Sixaola (Costa Rica-Panamá)», Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. 2007-9176


    • 2018 Tania Rodríguez « La frontière Nicaragua-Costa Rica : ambivalence et complexité des représentations sur une frontière objet de passions », In : Conflictos y cicatrices : fronteras y migraciones en el mundo hispánico, A. Delgado Larios dir., Madrid, Ed. Dykinson, p. 437-454


    • 2018 Rodriguez Tania « Mitos y Realidades de la gobernanza del agua en la cuenca transfronteriza del río Sixaola (Costa Rica-Panamá) » Capitulo del libro “Cuencas transfronterizas: la apertura de la presa del nacionalismo metodológico, CIESAS, México.978-607-486-495-3


    • 2018 Tania Rodríguez, Alexa Obando y Marylaura Acuña, «Entender el extractivismo en regiones fronterizas. Monocultivos y despojo en las fronteras de Costa Rica». Revista Sociedad y Ambiente.Año 6, núm. 17.2007-6576


    • 2017 Rodriguez Tania La gestion partagée des bassins transfrontaliers, source d’innovation dans la gouvernance de la coopération, 1 (n° 177) Mondes en Déve 0302-3052loppement De Boeck Supérieur 0302-3052

    • 2017 Rodríguez, Tania. Extractivismo, petróleo y resistencia. El caso de “Acción de Lucha Antipetrolera (ADELA)” en el Caribe sur de Costa Rica (1999-2002).Revista Anuario e Ciencias Políticas 7-2017. 2215-2873

    • 2014 Medina Lucile et Rodriguez Tania « La frontière Nicaragua-Costa Rica : ambivalence et complexité des représentations sur une frontière objet de passions », In : Conflictos y cicatrices : fronteras y migraciones en el mundo hispánico, A. Delgado Larios dir., Madrid, Ed. Dykinson, p. 437-454


    • 2013 Rodríguez, Tania, Cooperación transfronteriza y ambiente en América Central, el caso de la frontera entre Costa Rica y Panamá, Revista Liminar Estudios Sociales y Humanísticos, Número especial sobre fronteras.


    • 2013 Rodríguez, Tania, Dynamiques de coopération transfrontalière sur la façade caraïbe du Costa Rica et du Panama : le cas du bassin du fleuve Sixaola. numéro 20 de la revue Etudes Caribéennes. France.


    • 2013 Rodríguez, Tania Cooperación y conflicto en cuencas transfronterizas: los casos del río San Juan (Costa Rica y Nicaragua) y del río Sixaola (Costa Rica-Panamá), Revue interdisciplinaire des travaux sur les Amériques, RITA, Institut des Hautes Etudes de l’Amérique Latine (IHEAL).


    • 2012 Medina, Lucile y Rodríguez, Tania, Dinámicas de cooperación transfronteriza alrededor de la gestión ambiental de la cuenca del río Sixaola en la frontera entre Costa Rica y Panamá. Revista Aqua-LAC - Vol. 3 - Nº 2 - Sep. 2011. pp. 115 - 126.


    • 2009 Rodríguez, Tania, Ponencia: Conflictos Socio-ambientales: El caso de Crucitas y Osa durante el año 2008”, Programa Informe Estado de La Nación n. 15., San José, Costa Rica.


    • 2009 Rodríguez, Tania, “Convenios Internacionales y Ambiente: recomendaciones para una mejor aplicación de los convenios ambientales seleccionados en los países de la iniciativa del Corredor del Pacífico Este Tropical”, MarViva.


    • 2008 Rodríguez, Tania, “Vecinos entre fronteras: Experiencia de las comisiones transfronterizas locales del Proyecto Alianzas de la UICN como plataformas de cooperación y gobernanza ambiental descentralizada 2004- 2008”, UICN, 2008.


    Daniela Retana Quirós

    Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

    Teléfono: (506) 2511-4731

    https://orcid.org/0000-0002-6206-5278 

    Funciones:

    Funciones de los docentes de la Escuela de Geografía

    Grados académicos:

    • Bachillerato en Geografía, Universidad de Costa Rica 2015

    • Licenciatura en Geografía, Universidad de Costa Rica 2017

    • Maestría en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria, Universidad de Costa Rica 2023

    Áreas de investigación:

    • Docencia universitaria

    • Educación Geográfica

    • Cartografía participativa

    • Trabajo de campo

    • Ciencia ciudadana

    • Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica

    Cursos impartidos:

    • Geografía de América Latina

    • Geografía de Costa Rica

    • Fundamentos de Geografía

    • Pensamiento Geoespacial

    Trabajos Finales de Graduación:


    • Tesis de Licenciatura: El Enfoque Territorial Participativo como herramienta para la gestión de cuencas urbanas, el caso de la microcuenca del río Burío-Quebrada Seca. Heredia-Alajuela, Costa Rica, 2016.

    • Tesis de Maestría: Trabajo de campo como estrategia de enseñanza universitaria: un estudio en la carrera Geografía, Universidad de Costa Rica.


    Principales publicaciones:

    • Daniela Retana-Quirós. (2018). ¿Cómo enseñar Geografía? Una reflexión desde la práctica docente en Educación Superior. Capítulo de libro. Universidad Autónoma de Madrid y Asociación Española de Geografía. ISBN: 978-84-09-05687-3
    • Daniela Retana-Quirós y Lisbeth Álvarez Vargas. (2020). El trabajo de campo: una herramienta para el aprendizaje del espacio geográfico. Capítulo de libro. Geocrítica Textos Electrónicos. ISBN 13: 978-84-16926-95-5.
    • Daniela Retana-Quirós. (2018). Aprendizaje Basado en el Lugar (ABL) y el aprovechamiento de la experiencia cotidiana: revisión de una propuesta didáctica de trabajo de campo para aprender Geografía.
    • Retana-Quirós, Daniela. (2022). “Andando la ciudad”, el aula invertida para la construcción de aprendizaje colectivo en Geografía. En: J. Trejos (Ed.). Entre la enseñanza presencial y la virtual: experiencias y estrategias didácticas para la construcción de conocimiento (pp.131-149). San José: SIEDIN. ISBN:978-9930-9546-8-3
    • Retana-Quirós, Daniela. (2023). Territorio curricular: la propuesta de la flexibilidad como principio transversal del currículo en Geografía-UCR. Calidad en la Educación Superior, 14(2). pp. 320-363. http://dx.doi.org/10.22458/caes.v14i1.4865
    • Retana-Quirós, Daniela. (2023). Aprendizaje Basado en el Lugar (ABL) y el aprovechamiento de la experiencia cotidiana: revisión de una propuesta didáctica de trabajo de campo para aprender Geografía. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, 27. https://doi.org/10.15359/rp.27.5 

    Proyectos de Acción Social:

    • EDUCACIÓN SUPERIOR Y MERCADO LABORAL: Un pretexto para el fortalecimiento de la Geografía como profesión ante un mundo laboral globalizado y cambiante.
    • Programa de Capacitación de la Escuela de Geografía
    • Red Alumni Geografía: la integración de las personas graduadas al quehacer universitario.

    Proyectos de Investigación:

    • La Geografía en los Estudios Sociales: un esfuerzo para su posicionamiento desde la Universidad de Costa Rica
    • El "Mapa de Orientación Pedagógica": una ruta para lograr coherencia curricular y mejora docente en la carrera Geografía, UCR
    • El dónde del cómo: representaciones geográficas en los discursos e imaginarios para la formación y transformación cívica costarricense
    • La práctica académica en ambiente laboral, como escenario para la reflexión pedagógica desde la vivencia profesional

    Proyectos de tesis:

    • Tesis de Licenciatura: El Enfoque Territorial Participativo como herramienta para la gestión de cuencas urbanas, el caso de la microcuenca del río Burío-Quebrada Seca. Heredia-Alajuela, Costa Rica, 2016.
    • Tesis de Maestría: Trabajo de campo como estrategia de enseñanza universitaria: un estudio en la carrera Geografía, Universidad de Costa Rica.

    Paula Marcela Pérez Briceño

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    Funciones:

    Funciones de los docentes de la Escuela de Geografía

    Grados académicos:

    • 2011: Bachillerato en Geografía, Universidad de Costa Rica.

    • 2017: Máster en Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica.

    Áreas de investigación:

    • Impactos de fenómenos hidrometeorológicos Costa Rica y América Central.

    • Zonas costeras.

    • Geomorfología Litoral.

    • Gestión local
    • Sistemas de Información Geográfica

    Cursos impartidos:

    • Geografía de Costa Rica.

    • Geografía de América Latina.

    • Cartografía Básica.

    Trabajos Finales de Graduación:


    • Tesis de Maestría: Erosión en las playas del Pacífico de Costa Rica: Análisis desde la perspectiva de gestión integrada de áreas costeras tropicales, Universidad de Costa Rica 2017.


    Principales publicaciones:


    • Quesada-Hernández, L.E., Calvo-Solano, O., Hidalgo, H., Pérez-Briceño, P. M., Alfaro, E.J. (2020). Dynamical delimitation of the Central America Dry Corridor (CADC) using drought indices and aridity values. Progress in Physical Geography. 10.1177/0309133319860224
    • Quesada-Hernández, L.E., Calvo-Solano, O., Hidalgo, H., Pérez-Briceño, P. M., Alfaro, E.J. (2019). Dynamical delimitation of the Central America Dry Corridor (CADC) using drought indices and aridity values. Progress in Physical Geography, 1-16. doi: 10.1177/0309133319860224

      Quesada, A. & Pérez-Briceño, P.M. (2019) Geomorphology of the Caribbean coast of Costa Rica. Journal of Maps, 15:2, 363-371, DOI: 10.1080/17445647.2019.1600592

      Gotlieb, Y., Pérez-Briceño, P., Hidalgo, H. and Alfaro, E. (2019). The Central American Dry Corridor: a concensus statement and its background. Revista Yu’am 3(5): 42-51.

      Alfaro, E., Hidalgo, H., Maldonado, T., Pérez-Briceño, P. M., & Mora, N. (2018) A tri-dimensional approach to climate sciences: Lessons from a Central American university. Caribbean Quarterly, 64:1, 26-56, DOI: 10.1080/00086495.2018.1435333

      Alfaro, E., Hidalgo, H., Maldonado, T., & Pérez-Briceño, P. M (2018). Mapping Environmental and Socioeconomic impacts of hydrometeorological hazards across Central America. Study case: Honduras. Revista de Política Económica y Desarrollo Sostenible 3(1): 20-43. http://dx.doi.org/10.15359/peds.3-1.2

      Pérez-Briceño, P. M., Amador, J., & Alfaro, E. J. (2017). Dos propuestas de clasificación climática para la vertiente Caribe costarricense según el sistema de Thornthwaite. Revista de Climatología, 17, 1–16.

      Pérez-Briceño, P. M., Alfaro, E. J., Hidalgo, H., & Jiménez, F. (2016). Distribución espacial de impactos de eventos hidrometeorológicos en América Central. Revista de Climatología, 16, 63–75.

      Alfaro, E., Hidalgo, H., Mora, N., Pérez, P. M., & Fallas, B. (2016). Assessment of Central America Regional Climate Outlook Forum maps, 1998-2013. Tópicos Meteorológicos y Oceanográficos, 15(1), 37–52.

      Alfaro, E., & Pérez-Briceño, P. M. (2014). Análisis del impacto de fenómenos meteorológicos en Costa Rica, América Central, originados en los mares circundantes. Revista de Climatología, 1–11.

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